El pasado mes de Agosto, durante la semana del 20 al 24, como parte de un
proceso para promover las buenas prácticas de Dirección de Proyectos del PMI,
sus certificaciones, e impulsar la implementación de dichas prácticas, el Mtro.
Rosendo Santomé Martínez, Presidente y Director General de Sequal Latinoamérica
participó en charlas con diversos profesionales de Guatemala para compartir
experiencias sobre el tema mencionado.
Primero, el miércoles 22 de Agosto, en el hotel Camino Real de Ciudad de
Guatemala, se llevó a cabo una charla con un grupo de profesionales de la
Dirección de Proyectos sobre los Beneficios de implementar una Oficina de
Administración de Proyectos (PMO), a lo largo de la sesión se compartieron
diversas recomendaciones para una implementación exitosa de este tipo de
proyectos.
En dicha
charla, se comentaron aspectos clave como la importancia de que las empresas
ejecuten sus proyectos de forma eficaz por ejemplo, para reducir costos,
mejorar la entrega de algún resultado o servicio a sus clientes, o ganar una
mejor posición de mercado respecto a su competencia, logrando así cumplir con
los objetivos estratégicos de las organizaciones.
Se habló
sobre la manera en que se relaciona la planeación estratégica de una empresa
con los proyectos que en ésta se ejecutan, y cómo una Oficina de Administración
de Proyectos influye en que los proyectos se ejecuten de manera exitosa para
cumplir con los objetivos estratégicos de las organizaciones.
A lo
largo de la charla, los profesionales compartieron experiencias sobre la manera
en que han implementado buenas
prácticas de Dirección de Proyectos en sus organizaciones, y los beneficios que
han obtenido. Una grata noticia fue escuchar a tres profesionales del Banco
G&T de Guatemala, quienes este año participaron en un Programa de Dirección
de Proyectos impartido por Sequal Solutions, y a lo largo del curso definieron
una metodología para administrar sus proyectos, desarrollaron un software para
automatizar algunos de los procesos de la Administración de Proyectos, y habían
ya dado los primeros pasos para implementar una PMO.
Al término de la charla, los asistentes participaron en una sesión de Networking, donde continuaron compartiendo experiencias sobre la implementación de buenas prácticas para la Dirección de Proyectos.
Al día
siguiente jueves 23 de Agosto, el equipo de Sequal se presentó en la Cámara de
la Industria de Guatemala, donde el Mtro. Santomé continuó charlando, ahora con un grupo de profesionales de
diversas empresas afiliadas a la cámara, sobre la forma en que la aplicación de
buenas prácticas de Dirección de Proyectos agrega valor a las organizaciones y
refuerza el cumplimiento de los objetivos estratégicos de éstas.
Durante
el proceso de compartir experiencias entre los profesionales, se estuvo de
acuerdo que la aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos
propuestas por el PMI son aplicables a diversos tipos de proyectos realizados
por las distintas áreas de la organización, y que pueden ir desde un proyecto
de expansión, hasta un proyecto para lanzar un nuevo producto al mercado, sin
dejar de lado los proyectos de mejora de procesos o de desarrollo de software.
No cabe duda que de manera gradual pero progresiva, el tema
va cobrando mayor relevancia en el mercado Guatemalteco y estos temas son cada
vez más conocidos. Una muestra de ello, es que en esa misma semana, el jueves
23 de Agosto pasado se llevó a cabo el Primer Congreso en Dirección de
Proyectos del Project Management Institute (PMI).
Te invitamos a que
veas las fotos del evento en nuestro perfil de Facebook, búscanos como Sequal
Solutions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario