Blog Sequal

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseña: Conferencia “Beneficios e Implementación de la Oficina de Administración de Proyectos” / Agosto 22 de 2012 / Cd. de Guatemala


El pasado mes de Agosto, durante la semana del 20 al 24, como parte de un proceso para promover las buenas prácticas de Dirección de Proyectos del PMI, sus certificaciones, e impulsar la implementación de dichas prácticas, el Mtro. Rosendo Santomé Martínez, Presidente y Director General de Sequal Latinoamérica participó en charlas con diversos profesionales de Guatemala para compartir experiencias sobre el tema mencionado.

Primero, el miércoles 22 de Agosto, en el hotel Camino Real de Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo una charla con un grupo de profesionales de la Dirección de Proyectos sobre los Beneficios de implementar una Oficina de Administración de Proyectos (PMO), a lo largo de la sesión se compartieron diversas recomendaciones para una implementación exitosa de este tipo de proyectos.

En dicha charla, se comentaron aspectos clave como la importancia de que las empresas ejecuten sus proyectos de forma eficaz por ejemplo, para reducir costos, mejorar la entrega de algún resultado o servicio a sus clientes, o ganar una mejor posición de mercado respecto a su competencia, logrando así cumplir con los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Se habló sobre la manera en que se relaciona la planeación estratégica de una empresa con los proyectos que en ésta se ejecutan, y cómo una Oficina de Administración de Proyectos influye en que los proyectos se ejecuten de manera exitosa para cumplir con los objetivos estratégicos de las organizaciones.

A lo largo de la charla, los profesionales compartieron experiencias sobre la manera en que han  implementado buenas prácticas de Dirección de Proyectos en sus organizaciones, y los beneficios que han obtenido. Una grata noticia fue escuchar a tres profesionales del Banco G&T de Guatemala, quienes este año participaron en un Programa de Dirección de Proyectos impartido por Sequal Solutions, y a lo largo del curso definieron una metodología para administrar sus proyectos, desarrollaron un software para automatizar algunos de los procesos de la Administración de Proyectos, y habían ya dado los primeros pasos para implementar una PMO.

Al término de la charla, los asistentes participaron en una sesión de Networking, donde continuaron  compartiendo experiencias sobre la implementación de buenas prácticas para la Dirección de Proyectos.

Al día siguiente jueves 23 de Agosto, el equipo de Sequal se presentó en la Cámara de la Industria de Guatemala, donde el Mtro. Santomé  continuó charlando, ahora con un grupo de profesionales de diversas empresas afiliadas a la cámara, sobre la forma en que la aplicación de buenas prácticas de Dirección de Proyectos agrega valor a las organizaciones y refuerza el cumplimiento de los objetivos estratégicos de éstas.

Durante el proceso de compartir experiencias entre los profesionales, se estuvo de acuerdo que la aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos propuestas por el PMI son aplicables a diversos tipos de proyectos realizados por las distintas áreas de la organización, y que pueden ir desde un proyecto de expansión, hasta un proyecto para lanzar un nuevo producto al mercado, sin dejar de lado los proyectos de mejora de procesos o de desarrollo de software.

No cabe duda que de manera gradual pero progresiva, el tema va cobrando mayor relevancia en el mercado Guatemalteco y estos temas son cada vez más conocidos. Una muestra de ello, es que en esa misma semana, el jueves 23 de Agosto pasado se llevó a cabo el Primer Congreso en Dirección de Proyectos del Project Management Institute (PMI).


Te invitamos a que veas las fotos del evento en nuestro perfil de Facebook, búscanos como Sequal Solutions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario